lunes, 14 de junio de 2010

Amor estilo humano

Mi sicólogo suele referirse a mí como a una "extraterrestre", porque hay algunas situaciones y conductas típicamente "humanas" que me cuesta entender. La de hoy: el desamor. Simplemente soy INCAPAZ de entenderlo, cómo puede ser que ames a una persona y después dejes de amarla? Entiendo que las emociones respecto de una persona varíen, es lo normal. Entiendo que los sentimientos cambien. Pero no entiendo como EL AMOR (que es fuerza, que es una ACTITUD hacia la vida) puede convertirse en desamor. A ver, intentaré explicarme (porque sé que soy rara y no resulta fácil comprenderme): quiero a mis padres, los quiero muchísimo, no sólo porque son mis padres, sino porque, además, son divertidos y buenas personas. Pero no SIENTO ese amor todos los días. A veces lo que siento es un enorme cansancio o enojo (no sé al resto, pero mis papás a veces acaban con mi paciencia). Pero no por dejar de sentir el amor dejo de creer que está ahí!

Aparentemente, las personas dejan de amarse por diversos motivos: aparece alguien más, hay una distancia u obstáculos insalvables para la relación o quizás duele mucho amar a quien no nos corresponde. Yo entiendo que las RELACIONES cambien o desaparezcan ¿Pero el AMOR? ¿Amas SI Y SÓLO SI te aman de vuelta?¿Amas sólo cuando resulta fácil o agradable? Para mí eso es más una transacción comercial que amor.

Hace tiempo publiqué una pregunta, ¿Qué es el amor para ti? Para mí el amor es, como dije antes, una actitud. Una acción. Una decisión que se toma cada mañana, y que consiste, más o menos, en responder la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer hoy por mi bienamado?¿De qué forma puedo cuidar de su bienestar, hacerl@ más feliz? Suena cursi, LO SÉ. Pero es CIERTO! Cuando amas algo (una planta, mascota, tu trabajo, etc) piensas en ese algo, en cómo mejorarlo, en cómo trabajar para que crezca saludable y feliz. Si de verdad amas algo lo cuidas.

Yo amo a un hombre que no me ama de vuelta. Afortunadamente creo que ya me desenamoré de él, o al menos de la versión actual de él (puaj), creada a la medida por su nueva polola. No lo veo, casi no sé de él, ya no tenemos ningún tipo de relación (así fue como él lo prefirió). Pero yo lo amo. No porque sea masoquista, sino porque hace mucho tiempo decidí que, sin importar lo que pasara, lo iba a amar siempre. Y aunque no puedo estar ahí cuando se siente mal, o cuidarlo cuando se resfría, PUEDO REZAR POR ÉL. Y desearle lo mejor.

Hoy, después de mi sesión quedé triste, mi sicólogo me explicó cómo funcionaba el desamor. Y recordé (ay) un par de situaciones dolorosas. Por eso quise desahogarme aquí. Disculpen si lo que se lee son pensamientos sin sentido. Mi cabeza funciona así. Saludos

Ji

1 comentario:

  1. Sucede cuando sientes... lo que escribes fluye, y fluye y fluye... no importa que no tenga demasiado hilo conductor. Eso es lo bonito, supongo: más allá de ponerse a pensar si la otra persona te ama o no, hay que dedicarse a sentir; saber llevar un amor que no es correspondido es una tarea larga y dura, pero con trabajo, tiempo y crecimiento personal se puede lograr.

    Esa es la máxima expresión del altruísmo y no debe ser rechazada. Lo otro, de comprender cómo los demás dejan de amar, se llama empatía y por lo visto lo estás desarrolando.

    Te veo bien encaminada. Yo me enamoré de un hombre sexista que ve a todas como un trozo de carne. Tuve que aprender que él me ve así a mi tambien; abrir los ojos me hizo pensar lo mismo que a tí: puaj! sin embargo aun conservo el amor, por el sólo hecho de que me permitió saber qué es amar.

    Pienso que hay que estar tranquilo/a sabiendo que al menos tuvimos la chance de conocer el amor. Así no se pasa en vano por la vida, no? Creo que tanto tú como yo, a pesar del dolor, aprendimos muchas cosas impensadas antes de enamorarnos.
    Saludos (:

    ResponderEliminar